Etnobotánica y cosmética natural

• Fecha: Feb 14 2023 - Mar 09 2023

Plasencia

La etnobotánica es una ciencia interdisciplinaria que estudia como los seres humanos usan los recursos vegetales que les rodean para satisfacer sus necesidades, constituyendo un rico patrimonio etnográfico. En este taller teórico-práctico nos centraremos en el uso de las plantas silvestres en diferentes ámbitos, como son el culinario, medicinal y cosmético, analizando las principales características de las especies descritas. Así mismo, aprenderemos a elaborar nuestros propios ungüentos, jabones, cremas y perfumes.

El objetivo fundamental del aula consiste en adquirir los conocimientos y nociones básicas sobre el mundo de la etnobotánica, haciendo hincapié en las especies silvestres más destacadas, así como en los usos que presentan.

Los objetivos específicos son:

1. Introducir los aspectos clave relacionados con la etnobotánica.
  2. Familiarizar al alumnado con la biología, clasificación e identificación de las plantas silvestres.
  3. Dar a conocer las principales plantas comestibles silvestres.
  4. Dar a conocer los principios activos de diferentes plantas.
  5. Elaborar ungüentos, jabones, cremas y perfumes aprovechando los principios activos de las plantas.

Número de horas: 30 horas

Mínimo de alumnos: 10