MARTES MAGISTRALES: LAS EDADES DEL HOMBRE

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: May 24 2022 - Oct 25 2022

Ubicación

Plasencia

Iglesia y religiosidad durante la Edad Media

 

Ciclo de conferencias organizado por la UEX

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Centro Universitario de Plasencia

 

La Iglesia no solo representa uno de los pilares institucionales, culturales, artísticos, religiosos e incluso político, económico y social del Occidente cristiano tardo antiguo y medieval, sino que en buena medida fue capaz de generar y/o de canalizar los impulsos espirituales de las comunidades humanas.

No es posible entender a la Edad Media europea, lo que quiere decir que no es posible entender los orígenes de la civilización occidental, sin conocer los entramados institucionales de la Iglesia católica, su visión del mundo, sus aportaciones patrimoniales y artísticas, la producción intelectual y literaria surgida de su seno, las variadas manifestaciones de religiosidad, la formulación de los discursos políticos e ideológicos creados a su amparo o generados directamente por ella, e incluso su potencial económico y su capacidad de incidencia en los distintos escenarios políticos.

Por todo ello, la celebración de la exposición de las Edades del Hombre en la ciudad de Plasencia es un hecho particularmente oportuno para que la Universidad de Extremadura, comprometida con la difusión del conocimiento, realice su particular aportación desde la perspectiva que le es propia, la académica.

A tal efecto, la Universidad de Extremadura ha contactado con especialistas y estudiosos de reconocido prestigio nacional que cuentan con una trayectoria investigadora consolidada en el estudio de la Iglesia y la religiosidad tardo antigua y medieval, con el objetivo de organizar un ciclo de conferencias a través de las cuales hacer llegar al gran público algunos de los aspectos que marcaron la vida cotidiana y los anhelos más sublimes de los hombres del medievo.

Los temas que se abordarán serán los siguientes:

  • 24 de mayo: La cristianización de la cultura clásica. A cargo del Prof. Dr. D. Jesús Nieto Ibáñez. Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Valladolid.
  • 14 de junio: El Papado en la Edad Media. A cargo del Prof. Dr. D. Carlos de Ayala Martínez. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 20 de septiembre: Al margen de la ortodoxia: herejías y brujería en la Edad Media. A cargo de Prof. Dr. D. Iñaki Bazán Díaz. Profesor de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco.
  • 25 de octubre: Los monasterios: la vida en el claustro. A cargo de la Profesora Dra. Dª. Gregoria Cavero Domínguez. Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León.

Para los alumnos universitarios, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria puede gestionar la concesión de un diploma de asistencia y la concesión de 0,5 créditos ECTS.


El evento está en curso.

Ir arriba