¡Atención! Pintores trabajando

• Fecha: Oct 24 2023 - Nov 14 2023

Cáceres

Las películas monográficas sobre artistas plásticos constituyen casi un género propio. Son numerosos los creadores que han sido objeto de atención por guionistas y directores, destacando aquellos cuya biografía ha tenido tintes trágicos o intensos, más aptos para la dramatización y el impacto en el espectador. Los ejemplos son copiosos, pero a menudo echamos en falta en estas películas la presencia del desempeño del oficio, ver al artista en el taller o en la intimidad mientras ejerce su labor. El curso nos va a permitir asistir como espectadores a este fascinante e hipnótico proceso: penetrar en la mente del artista, compartir sus dudas, sus arrepentimientos y también sus hallazgos.

Este ciclo de 4 películas abunda en esos contenidos, a la vez que conoceremos el contexto personal que rodea a algunos de los protagonistas. Las relaciones familiares y clientelares de Vermeer, junto a su meticuloso proceso creativo, se evidencian en “La joven de la perla”. En el centenario de Picasso, le rendimos homenaje con un documento excepcional donde el artista en vivo da rienda suelta a su imaginación, pasando de un motivo a otro en un recorrido sorprendente. Veremos las dudas obsesivas de Giacometti, en un entorno mental y físico bastante caótico. Y tendremos oportunidad de asistir a la primicia de una película documental muy reciente en la que el artista malagueño José Benítez Montilla pinta en tiempo real un cuadro de grandes dimensiones.

Cada película será presentada por un profesor del departamento de Arte y CC. del Territorio de la UEx, tras cuyo visionado se celebrará un debate posterior.

• Número de horas: 14
  • Número mínimo de alumnos: 12
  • Número máximo de alumnos: 30
  • Días de celebración: martes 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar de celebración: Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio Avda. Montaña nº 14
  • Horario: 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre a las 17.30 h.
  • Profesorado: Moisés Bazán de Huerta (Coord.), José Julio García Arranz, Rosa Perales Piqueres y Elena de Ortueta Hilberath.
  • Requisitos: El curso se dirige prioritariamente a alumnos de Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes y Universidad de Mayores.