Introducción a la Fotogrametría: De Imágenes a Modelos Tridimensionales aplicados a la historia, la arquitectura y la ingeniería

• Fecha: Feb 23 2024 - Jun 08 2024

Horas: 12 horas

Créditos: 0.5

Precio: Gratuito

Profesorado: Pablo Alejandro Cruz Franco y María Pérez Sendín

Lugar de celebración: Escuela Politécnica (Cáceres)

Número máx. alumnos: 12

Calendario: Este curso se celebrará en dos ediciones, una los días 23 de febrero y 1 de marzo y otra los días 7 y 8 de junio.

Descripción:

Este curso está diseñado para ser accesible a participantes sin requisitos previos, proporcionando una experiencia práctica que permitirá a los alumnos crear modelos 3D de calidad utilizando la técnica de fotogrametría digital.

Módulo 1: Introducción a la Fotogrametría Digital

– Definición y aplicaciones de la fotogrametría digital en la documentación del patrimonio, la arquitectura y la ingeniería.

– Ventajas e inconvenientes de la fotogrametría como técnica de documentación 3D.

Módulo 2: Principios Técnicos Básicos de Fotogrametría Digital

– Fundamentos teóricos y técnicas esenciales para la captura de modelos 3D mediante fotogrametría.

– Análisis de casos de estudio y ejemplos prácticos.

Módulo 3: Tecnologías de Documentación 3D en Patrimonio

– Exploración de distintas tecnologías de documentación 3D utilizadas en el ámbito del patrimonio.

– Comparativa entre fotogrametría digital y otras técnicas de escaneo tridimensional.

Módulo 4: Flujo de Trabajo con Agisoft Metashape

– Instrucciones detalladas sobre el uso del software Agisoft Metashape.

– Prácticas para la captura y procesamiento de imágenes, generando modelos 3D de alta calidad.

Módulo 5: Exportación y Trabajo con Mallas Tridimensionales

– Exportación de modelos 3D hacia diversas plataformas:

– SketchUp: Modelado y visualización.

– 3D Builder: Generación de archivos de impresión STL.

– Rhinoceros: Manipulación avanzada de mallas.

– Prácticas para adaptar modelos a cada plataforma.

Módulo 6: Visualización en Realidad Aumentada y Virtual

– Introducción a la visualización de modelos 3D en entornos de realidad aumentada y virtual.

– Herramientas y técnicas para la presentación inmersiva de proyectos patrimoniales.

Módulo 7: Obtención de Ortofotos e Imágenes Técnicas

– Proceso para obtener ortofotos a partir de modelos 3D.

– Generación de imágenes técnicas para documentación detallada.

Proyecto Final: Documentación 3D de un Elemento Patrimonial

– Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la creación de un modelo 3D a partir de fotografías.

– Revisión y retroalimentación del proyecto final.