Utilización de impresoras de corte laser para la obtención de modelos físicos (edición mayo 2024)

• Fecha: May 20 - 24 2024

Horas: 10 horas

Créditos: 0.5

Precio: Gratuito

Profesorado: Antonio Gordillo Guerrero y Antonio Gálvez Godoy

Lugar de celebración: Escuela Politécnica (Cáceres)

Número máx. alumnos: 12

Calendario: Este curso se celebrará en cinco ediciones: segunda semana de febrero, primera semana de marzo, tercera semana de abril, cuarta semana de mayo y segunda semana de junio. (Días a determinar próximamente)

Descripción:

Este curso de Corte Láser está diseñado para proporcionar a los participantes las habilidades fundamentales necesarias para operar una máquina láser con eficacia. A lo largo del curso, los estudiantes abordarán los siguientes temas clave:

1. Uso de Software de Corte (SmartCarve):

Los participantes aprenderán a utilizar el software de corte SmartCarve, explorando sus funciones y herramientas para la creación y edición de archivos destinados al proceso de corte láser.

2. Cómo exportar los archivos a la máquina:

Se enseñará a los estudiantes el proceso de exportar archivos desde el software de diseño a la máquina láser, asegurando una transición fluida entre la creación digital y la producción física.

3. Procedimiento de encendido de la máquina láser:

Se proporcionará una guía detallada sobre el correcto encendido y apagado de la máquina láser, asegurando la seguridad y eficiencia en el manejo de la tecnología.

4. Distribución de los soportes del material y ajustes del hardware:

Los participantes aprenderán a colocar y asegurar el material de manera adecuada en la máquina, así como a realizar ajustes esenciales en el hardware para optimizar la calidad del corte.

5. Gestión de archivos en la máquina y controles básicos:

Se abordarán los aspectos básicos del manejo de archivos directamente en la máquina láser, así como el uso de controles esenciales para garantizar resultados precisos y consistentes.

6. Ajustes de la máquina de cara al corte de material:

Este módulo se centrará en la configuración específica de la máquina para diferentes tipos de materiales, abordando factores como la potencia del láser, velocidad de corte y otros ajustes cruciales.

7. Mantenimiento (limpieza):

Los participantes aprenderán las prácticas adecuadas de mantenimiento y limpieza para garantizar el rendimiento óptimo de la máquina láser a lo largo del tiempo, prolongando su vida útil y evitando posibles problemas.

Al finalizar este curso, los participantes estarán equipados con las habilidades necesarias para operar de manera segura y eficiente una máquina de corte láser, desde la creación de archivos digitales hasta la producción física de piezas cortadas con precisión.