La práctica del relato corto

• Fecha: Feb 27 2023 - Mar 27 2023

Se puede aprender a escribir. “La escritura es en un ochenta por ciento técnica y en un veinte por ciento magia”, asegura el escritor norteamericano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Richard Ford, amigo y colega de Raymond Carver, y uno de los grandes cuentistas del siglo XX y XXI. Desde hace varias décadas, el género tiene en España una gran vitalidad. Aunque comparte con la novela muchos aspectos propios de la narrativa, tiene unas particularidades propias. En el curso, muy práctico, nos aproximaremos a un género que cada vez cuenta con más lectores y escritores. Los profesores plantearán propuestas de escritura a los alumnos, que deberán trabajar en casa. Los textos creados se comentan en clase. Habrá también una lectura obligatoria de obras de referencia de la literatura. Este proceso continuo de escritura y lectura compartida es el que irá dando las herramientas a los alumnos para convertirse en narradores.

En el curso se abordarán los siguientes temas:

1. El relato corto dentro de la narrativa. Propuesta de escritura
  2. ¿Quién cuenta la historia? Elegir una voz narrativa.
  3. La creación de personajes.
  4. El reloj de las historias. El tiempo narrativo en el relato corto
  5. El espacio por el que transitan los personajes.
  6. El cuento según Poe. Propuesta de escritura.
  7. El cuento según Chéjov. Propuesta de escritura.

Número de horas: 16

Mínimo de alumnos: 10

Modalidad: online

Todos los lunes a partir del 27 de febrero de 17 a 19 horas

Profesorado: Miguel Ángel Lama Hernández y Javier Morales Ortiz (Coord.).